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* Se actualiza periódicamente. Agosto 20, 2012
Editó: NTC...: "De viaje pa´l Petronio en Cali"
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SEGUIMIENTO A:
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Seguimiento a Agosto 21, 2012
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Universidad
y utopía afropacífica
Por:
Jaime Arocha
EL MANEJO DELA PALABRA DISTINgue a las personas sabias del
Afropacífico.
EL ESPECTADOR, 20 Ago 2012 - 11:00 pm http://www.elespectador.com/opinion/columna-368865-universidad-y-utopia-afropacifica
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Festival Petronio Álvarez *
Vea los mejores momentos del último día y de otras presentaciones.
EL PAÍS .com , Multimedia | Lun, 08/20/2012
Más de 120 mil personas asistieron a la jornada final de la XVI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali.
Vea los mejores momentos del último día de uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad.
Créditos: Álvaro Pío Fernández | Elpais .com .co Festival Petronio Álvarez 2012
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Petronio 2012. Por Germán Patiño.
Cita de dos generaciones.
Clausura y Premios.
Petronio
2012
Germán Patiño
Al Margen, El País, Cali,
Agosto 20, 2012
Como ya es usual, escribo esta
columna sin conocer los resultados del día decisivo: la final en las distintas
categorías.
Pero desde ya puedo afirmar que
la versión de este año, la número 16, entrega resultados extraordinarios.
Primero, el Petronio descubrió el espacio que puede reemplazar al Teatro al
Aire libre Los Cristales. Al fin podemos tener un espectáculo que albergue a
100 mil personas como sucede en los grandes conciertos de la superestrellas del
rock en Estados Unidos. Los músicos de ese país que nos visitan estaban
asombrados de que un festival de folclor pudiera albergar tanta cantidad de
audiencia, para ellos se trata de una experiencia única en el mundo. Debemos
cuidar el espacio descubierto.
Fueron exitosos los eventos
zonales para seleccionar a las mejores agrupaciones que llegaron a Cali. Sin
duda la calidad musical se incrementó, en casi todas las categorías, aunque aún
no logra el nivel deseado en la modalidad libre. Muy rápido el progreso de los
conjuntos de violines caucanos, una categoría con un potencial musical casi
ilimitado. Esperamos más de las chirimías, aunque en esta ocasión hubo algunas
de gran calidad. Los grupos de marimba siguen demostrando que son un tipo de
conjunto de percusión folclórica excepcional a nivel continental. Y el público
de Cali ya le cogió el golpe a su hipnotizante sonido.
Con todo y sus bondades, la
noche de gala aún no cuaja. Para mí lo mejor fueron las cantaoras y el grupo
africano internacional. Baterimba, mi admirado amigo Carlos Alberto Balanta,
enloqueció al público. Pero, debo decírselo con el mayor cariño y respeto, está
caminando por una línea divisoria peligrosa: entre la música y el
recreacionismo. Él es un extraordinario percusionista, un hombre bueno y un
gran entretenedor. Pero debe decidir si dejará primar a la música sobre la
recreación. Para bien suyo y del Festival.
Hay que rechazar a los
intérpretes que se dedican a dirigir al público, como si fueran directores de
una sesión de aeróbicos. Aquello de “salte por aquí”, “salta para allá”, “manos
a este lado”, “manos al otro lado”, “abajo”, “arriba”, “muevan los pañuelos”,
“una bulla”, o la ridícula “histeria”, entre otros ardides de coreógrafo, nada
tienen que ver con la música y no le hacen bien al Festival. En el fondo son
una muestra de incapacidad musical, pues no logran emocionar al público con el
arte que interpretan. Y eso que el público del Petronio es generoso, está
predispuesto a la emoción y sólo espera que la música la despierte.
‘Son Batá’, que nos demostraron
en el 2011 que pueden tocar muy bien los aires musicales del Chocó y hacer
sonar bien a la chirimía, en esta ocasión se dejaron contagiar del ‘show’ de
Baterimba, y no resultaron con nada. Ni música, ni entretenimiento, y
terminaron con una demostración trasnochada y demagógica de ‘Black Power’. Una
tontería, que no emociona a nadie, dejando pasar una gran oportunidad.
Muy buena la calidad del sonido
en el escenario, aunque deficiente el sonido de la transmisión por televisión.
Una pena, porque esa es la imagen internacional del Festival.
En fin, un gran festival, con
un Alcalde comprometido, una gran Secretaria de Cultura, la talentosa y ‘linda
porteña’ María Helena Quiñonez, un buen aporte de Mariana Garcés desde el
Ministerio de Cultura, y un equipo humano que ha hecho un festival con ganas.
Bien por ellos y bueno para
Cali.
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Sugerimos ver los comentarios en esta columna: http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/german-patino/petronio-2012
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Sugerimos ver los comentarios en esta columna: http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/german-patino/petronio-2012
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Cita de dos generaciones: el participante más longevo y el más joven del Petronio Álvarez
El violinista Raimundo Carabalí Mina, de 79 años, y el trompetista Andrés David Quiñónez, de 14, representan las dos caras del Festival Petronio Álvarez.
La experiencia y la juventud, en una misma tarima.
Por: Heinar Ortiz Cortés | Reportero de Elpais.com.co Sábado, Agosto 18, 2012
Allí texto y
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El trompetista Andrés David Quiñónez, de 14 años. El violinista Raimundo Carabalí Mina, de 79 años.
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PREMIOS y CLAUSURA
Los grupos 'Puma Blanca', 'Renacer Saijeño', 'Son y Sabor' y 'Rap Folklord' se llevaron los honores.
Conozca los pormenores de la última noche del Petronio Álvarez 2012.
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EXCELENTES LOS CUBRIMIENTOS DE TELEPACÍFICO y EL PAÍS.
Felicitaciones y gracias!!!
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SEGUIMIENTOS, SEPTIEMBRE 10, 2012
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SEGUIMIENTOS, SEPTIEMBRE 10, 2012
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Golpe de currulao
EL TIEMPO .com ,
Acaba de realizarse en Cali la XVI versión del Festival Petronio Álvarez, con una asistencia masiva de trescientas mil personas. Esta aceptación por la música del Pacífico en la capital del Valle se debe a la riqueza, variedad y novedad de los ritmos de esta región del país, que comienzan a escucharse en el país e internacionalmente. También, hay que decirlo, esta aceptación por los ritmos del litoral se debe a un fenómeno sociológico que se ha dado en el país: en los últimos veinte años, Cali ha sido una de las ciudades anfitrionas de miles de desplazados del Pacífico que han tenido que huir de la guerra, convirtiéndose, junto con La Habana, Cartagena de Indias y Salvador de Bahía, en una de las urbes del continente con mayor población afrodescendiente.
Esto explica que Cali haya sido el epicentro de la música del Caribe y hoy sea el eje por el que pasa la música del Pacífico.
La iniciativa del Festival Petronio Álvarez surgió en 1997, a través de Germán Patiño, cuando presidía la Secretaría de Cultura, y cada año se congregan en la ciudad más de quinientos músicos que vienen desde los lugares más recónditos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño, con sus marimbas, sus cununos y sus guasas a poner un toque de sabor y calentura.
En estos diecisiete años, el festival ha servido para conservar y mantener su tradición musical, que se expresa en la chirimía del Chocó, los grupos de violines del Cauca y los grupos de marimba de Cauca y Nariño. Aquí vale la pena destacar el trabajo vocal de las cantaoras del Pacífico, que conservan el legado de los cantos de boga, que aparecen en la novela 'María' de Jorge Isaacs y en la poesía del momposino Candelario Obeso.
Los cantos de boga del Pacífico colombiano son nuestros 'spirituals', que le cantan al niño en navidad, a la naturaleza para que llueva, o le cantan al difunto para que se vaya contento a su viaje sin retorno.
Así mismo, hay que prestarles atención a los grupos libres que intentan hacer fusiones con la música del Pacífico. Si bien es cierto que debemos conservar el folclor, también es muy cierto que hoy, debido a los continuos desplazamientos y a que vivimos en una sociedad global, las influencias musicales y las fusiones interculturales están a la orden del día.
Así le sucedió al jazz, que después de gestarse en el delta del Misisipi, viajó a Chicago, Nueva York y París, y se internacionalizó. Así le sucedió a la salsa, que comenzó en un bohío cubano, y gracias a los migrantes músicos cubanos y puertorriqueños que viajaron a Nueva York, se sofisticó. Así le pasó al tango, que nació en los bajos fondos de Buenos Aires y luego invadió Medellín y París.
Los procesos de fusiones culturales son largos y dependen de los viajes y las migraciones. La primera fusión que la música del Pacífico hizo fue con la música del Caribe. Esta primera fusión, que los puristas desconocen, fue iniciada por la orquesta bonaverense de Peregoyo y su combo vacaná; luego la continuaron Jairo Varela (sobre todo, en sus primeras composiciones) y Hugo Candelario, que ha combinado magistralmente el son cubano con el andarele.
Los músicos Jaime Henao y Antonio Arnedo han realizado interesantes fusiones con el jazz y con la música experimental. Últimamente lo ha hecho la agrupación musical Chocquibtown, con los ritmos urbanos, el rap y el 'hip hop'. Tenemos música para rato. Ah, pues.
Fabio Martínez . fabiomartinez2002@yahoo.com
Fabio Martínez . fabiomartinez2002@yahoo.com
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Editó: NTC...: "De viaje pa´l Petronio en Cali"
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