lunes, 18 de junio de 2012

Héctor González, guitarrista clásico. El País, Cali, Junio 18, 2012.

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Junio 18,  2012

.
Héctor González 
guitarrista clásico 
El País, Cali, Junio 18, 2012. 
El vallenato, libro. Y sus dos nuevos discos ... 
 Portal del artista
.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.


.

++++
EN EL PAÍS, edición impresa digital: 
elpais/edicion_impresa/


d6589fcc1f9d42bc19eb2b7f803003

56/elpais-Junio-18-de-2012.php
Allí página C2
++++
PORTAL DEL ARTISTA: 
resena/
++++
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
* Se actualiza periódicamente. Junio 18,  2012
.

+++
+
De: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi 

Fecha: 19 de agosto de 2012, 18:47

Asunto: HECTOR GONZÁLEZ : UN GUITARRISTA CLÁSICO QUE AMA EL VALLENATO
Para: NTC … Nos Topamos Con
http://ntcblog.blogspot.com/
, ntcgra@gmail.com


HÉCTOR GONZÁLEZ :
UN GUITARRISTA CLÁSICO QUE AMA EL VALLENATO

Amigos y amigas:

Estaba en mora de escribir estas notas ! 

Hoy voy a referirme a todo un señor y a todo un artista de la música clásica y popular: el caleño Héctor González

Corría el año de 1978, cuando en los estudios de Radio El Sol, de la ciudad de Cali, mientras se transmitía el Programa "El sol, la costa y su música", que junto con mi paisano ocañero Alfonso López Vera (Q.E.P.D.), realizábamos para difundir el folclor de la región caribe colombiana, se presentó de repente, un joven de escasos 17 años, con acordeón en mano, acompañado de 3 músicos más (caja, guacharaca y tumbadora), todos caleños, para que les permitiésemos hacer una breve presentación en el Programa que en ese momento se realizaba. Tras escucharlos en una ejecución fuera de cabina, noté que el acordeonista (me gusta más esta palabra que acordeonero), era un muchacho con bastante madera, y se le notaba un gusto por la música nacida en esa inmensa y bella región como lo es el caribe colombiano, pero en particular la ejecutada en el Valle del Cacique Upar: el vallenato

Una vez concluida la transmisión, acepté una invitación a almorzar de parte de todos los integrantes del Conjunto Vallenato de Héctor González. Fuimos a casa de los padres de Héctor, ubicada en el barrio Santander, y allí pude constatar que estaba ante todo un músico de calidad, pues además de ejecutar el acordeón vallenato, también lo hacía con la concertina, el bajo, el tiple y, ante todo una forma magistral de interpretar la guitarra clásica. Fue entonces cuando me enteré que Hector desde los 7 años, se había iniciado como Músico y que adelantaba estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio "Antonio María Valencia" de Cali. Su gusto por el vallenato, nació en sus andanzas como acordeonista del Grupo de Danzas de la Universidad del Valle, e igualmente cuando hacía estudios en el Instituto Popular de Cultura de Cali. 

Esa tarde, sin vacilación alguna, le dije a Hector: "Quiero que conozcas más a fondo del folclor vallenato". De allí surgió una gran amistad, que perdura hasta hoy en día. 

Al llegar a Cali en 1973, pude conocer unos personajes que me llamaron la atención por el amor que sentían por la música vallenata y por la forma simpática como ejecutaban el acordeón, entre ellos 2 antioqueños, un tolimense, un huilense y un pastuso. Luego se inició una escalada de acordeonistas procedentes de todo el caribe colombiano, que encontraron en Cali una ciudad abierta al vallenato también. (Hoy en día existen más de 30 agrupaciones radicadas en esta ciudad).

De todos esos acordeoneros existentes, en ese entonces, Héctor fue el más interesado en profundizar en la ejecución clásica del vallenato, en escuchar a los maestros Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Colacho Mendoza, Julio De la Ossa, Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, Ovidio Granados y los que ya estaban en escena y de moda: Los Zuleta y Los López. 

De verdad que no fue algo difícil para Héctor diferenciar los ritmos tradicionales del vallenato (son, merengue, paseo y puya) y tomarles el sabor en su ejecución. Para ello, me encargué de buscarle unos buenos acompañantes, todos ellos procedentes del Departamento de Córdoba, especialmente quien sería su vocalista y guacharaquero: Jesús Manuel Estrada (Q.E.P.D.)

Tras 2 años intensos de aprendizaje a fondo de la nota vallenata, Héctor  decidió presentarse en el Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría de aficionado, en el año de 1981, acompañado de Jesús Manuel, quien años después, se convirtió en uno de los vocalistas mas cotizados al lado de Ismael Rudas y de Omar Geles. 

Un total de 45 conjuntos participaron en ese entonces en la categoría aficionada. Héctor alcanzó a clasificar hasta llegar a los 16 semifinalistas, pero en la ronda siguiente, le correspondió enfrentarse  al conjunto de Iván Villazón (quien irrumpía como cantante y guacharaquero), al lado de Alvaro Meza, quienes finalmente obtuvieron el galardón de reyes en ese año. Allí fue eliminado

Héctor, el único acordeonista que ha representado a Cali y al Valle del Cauca en dicho evento,  no se volvió a presentar, pues sus estudios de Guitarra Clásica le absorbieron todo su tiempo. Una vez graduado como Concertista de Guitarra, viaja a España, donde hace estudios de especialización al lado del gran maestro Andrés Segovia. Se ha dedicado a recorrer el mundo dando conciertos de guitarra y laud en muchos países de Europa y América. Ha sido catedrático en varias Universidades, como la del Valle y la del Cauca, Decano o Director de la carrera de Música, compositor con grandes pergaminos, pues le han sido otorgados premios en muchos países, escritor de varias obras, ha grabado varios CDs, y también asiste invitado a grandes festivales de música clásica y popular, como intérprete y como jurado. 

Su amplio conocimiento y su gusto por las diversas expresiones musicales del folclor colombiano, le han valido ser invitado como jurado a festivales como el del "Mono Nuñez" de música andina en Ginebra (Valle), el de música del Pacífico "Petronio Alvarez" en Cali, igualmente en Ibagué y Villavicencio. 

No obstante sus múltiples compromisos, no le impidieron a Héctor sacar muchos ratos de su tiempo valioso, y durante varios años se dedicó a investigar más a fondo sobre el folclor vallenato, indagando en muchas fuentes, para finalmente producir una obra, que no ha sido lo suficientemente valorada hasta la presente: "Vallenato: Tradición y Comercio"

Este texto maravilloso, es hasta ahora, el único, oígase bien, el único texto que se ha encargado de realizar un estudio musicológico del vallenato. Existen cantidad de libros que tratan sobre esta música, pero que enfatizan más en sus aspectos costumbristas, poéticos, históricos, sociológicos, económico-sociales, pero que apunten a análisis musicológico, SOLO ESTE. 

En su investigación, Héctor realizó diversos viajes en búsqueda de fuentes de apoyo, entrevistó a muchos personajes (yo mismo le acompañé en ello, especialmente en Valledupar), indagó a más no poder, antes de dar a luz a esta obra, publicado por la Universidad del Valle.

A continuación podrán ustedes observar, en un enlace que verán más abajo, el texto de una Entrevista concedida por el personaje, objeto de esta nota, al periódico El País de la ciudad de Cali, el día 18 de junio del 2012, e igualmente en el blogspot del artista, una síntesis de su trayectoria.

Cordialmente, 

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
-
---------- Mensaje reenviado ----------
De: NTC <ntcgra@gmail.com>  Fecha: 18 de junio de 2012 20:42
Asunto: Héctor González, guitarrista clásico, el El País, Cali, Junio 18, 2012. El vallenato, libro. La Parihuela. Y sus dos nuevos discos ... / Portal del artista >
Para: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi


.
EN EL PAÍS, edición impresa digital. Allí página C2
com/2012_06_01_archive.html

++++
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
* Se actualiza periódicamente. Junio 18,  2012
++++
-
EL TEXTO DE Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi se publicó (Ago. 21, 2012) en: http://www.panoramacultural.com.co/ , Valledupar

.
Héctor González: un guitarrista clásico que ama el vallenatoCorría el año de 1978, cuando en los estudios de Radio El Sol, de la ciudad de Cali, mientras se transmitía el Programa "El sol, la costa y ...Leer máshttp://www.panoramacultural.
com.co/index.php?option=com_
content&view=article&id=630:hector-gonzalez-un-guitarrista-clasico-que-ama-el-vallenato&catid=3:musica-y-folclor   +++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario