miércoles, 27 de febrero de 2013

"El enterrador" y "Boda negra" no son de Julio Flórez ... . Por Jaime Rico Salazar.

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.



MIS FLORES NEGRAS (60 versiones)
y otras interpretaciones de composiciones y  letras de Julio Flórez 


Por María Isabel Casas R. 

-----

La Canción Colombiana (págs. 126 y 127).-  Julio Flórez-
Jaime Rico Salazar
La canción colombiana. Su historia, sus compositores, sus mejores intérpretes y sus canciones.
Por Jaime Rico Salazar. Publicación Bogotá : Grupo Editorial Norma, 2004.Descrip. física:  820 páginas.  21.5  x 28.3 x 4.0 cms.

Pedro Nel Ospina organizó un homenaje nacional que tuvo eco en muchas instituciones privadas y acordaron efectuar su coronación oficial el 14 de enero de 1923.
Cientos de automóviles y buses salieron de Barranquilla en caravana hasta Usiacurí, en donde habían instalado un tablado para coronar al poeta. Miles de ofrendas florales llegaron aquel día. El periódico El Tiempo le envió una simbólica araña de oro. La colonia italiana donó la corona de laureles de oro que le fue ceñida. La colonia siria le envió una hermosa tarjeta de oro. Los presos de la cárcel de Santa Marta le enviaron un hermoso crucifijo para que lo acompañara en sus últimos momentos. Y el gobierno Nacional envió una hermosa lira con un mensaje muy conmovedor del presidente Ospina.
A las 11 de la mañana el Gobernador del Atlántico, general Eparquio González realizó la coronación oficial mientras sonaban los acordes del Himno Nacional. Julio Flórez no pudo hablar, tomó el violín y desgajó unas notas mientras sus ojos se inundaban de lágrimas. Esa tarde por petición del mismo Julio fueron bautizados sus cinco hijos, reconciliándose así con la iglesia católica, en la que nunca creyó.
Los días que siguieron a la coronación fueron críticos hasta el 7 de febrero en que se despidió de este mundo. Sobre las 10 de la mañana, conciente plenamente de que su espíritu se deslindaba de la materia, acercó a su esposa y a sus hijos y les pidió un último beso y exclamó. "¡Oh! que grande es el universo.." fueron sus últimas palabras...
El funeral fue impresionante. Sus restos mortales permanecieron en la iglesia de Usiacurí y entrada la noche, con una inmensa asistencia de público y con la iluminación que le dieron millares de estrellas llevaron el féretro al cementerio. Antes de darle sepultura se guardaron cinco minutos de silencio que él mismo había pedido y sobre su tumba pusieron el epitafio que también el mismo solicitó:  “Julio Flórez, colombiano”
----
"El enterrador" y "Boda negra" no son de Julio Flórez...
Definitivamente no es el autor de la letra de "El enterrador", (o "La hija de Juan Simón") como está explicado en la página 69, capítulo de Pelón y Marín.
Tampoco es el autor de la letra de la canción "Boda negra" que musicalizó en 1905 el cubano Alberto Villalón y que fue tan popular hace unos años en la voz del cantante cubano Gilberto Urquiza. Equivocación grande que trae el libro, con lo mejor de sus poemas editado por el Banco de la República en 1967, con ocasión de la celebración del centenario de su nacimiento, y que trae un prólogo excelente del maestro Rafael Maya. Este tétrico poema fue escrito por Carlos Borges un sacerdote venezolano que llevó una vida tenebrosa y que él mismo afirmaba haberlos escrito en 1885...
"Oye la historia que contóme un día
el víejo enterrador de la comarca
era un amante a quién la suerte impía
su dulce bien le arrebató la parca..."

Carlos Emilio de los Desamparados era su nombre de pila y vio la primera luz en Caracas en el año 1867. Tuvo una juventud muy parecida a la del poeta colombiano. Contaba que desengañado de su suerte por haber perdido a una novia que adoraba, pues sus padres la habían recluido en un convento para separarlos (y qué bien lo hicieron) decidió hacerse sacerdote. Después de haber recibido las órdenes sacerdotales fue asignado como capellán a un colegio de monjas. Allí enamoró a la más bella de las religiosas y armó tremendo lío.  Colgó la sotana, se dedicó al licor y a escribir poemas eróticos.
Hasta que un sacerdote dominico lo convenció de que organizara su vida. Lo llevó a Nueva York, en donde falleció el protector. Emprendió un peregrinaje de regreso por Centroamérica haciendo  escándalos por donde pasaba hasta llegar a Caracas, en donde encontró en la calle a un Obispo, se le arrodilló y públicamente le hizo una confesión de sus pecados. El Obispo lo perdonó y volvió al convento. Pero genio y figura hasta la sepultura... Continuó escribiendo versos llenos de erotismo con el seudónimo de Oscar Sutil y lo pillaron los curas. Nuevamente lo pusieron en la calle. Y lo volvieron a perdonar...

El mismo día que Juan Vicente Gómez derrocó al dictador Cipriano Castro, públicamente se lanzó a la calle a gritar vivas al gobernante depuesto. Razón por la cual fue encarcelado. En su celda le dio por escribir poemas exaltando a Juan Vicente que conmovido, lo indultó y lo nombró su capellán particular. En ese oficio se desempeñaba cuando vino el diablo por él, el 21 de octubre de 1932.

Anotaba Carlos Borges: "Escribí en versos detestables cierta canción fúnebre que atribuida a Julio Flórez, tuvo la suerte de alcanzar una inmensa popularidad en la América española. No hay pueblo de Venezuela ni de Colombia donde no la canten..." Y termina: "El fervor y la simpatía con que el público americano acogió tan pésimas estrofas, indudablemente se debe a la paternidad putativa de Julio Flórez. El nombre del poeta querido trasformò en brillantes luciérnagas los oscuros gusanos de mis versos..."
En la misma Obra Poética de Julio Flórez que editó la Biblioteca Luis Angel Arango (Banco de la República)  hay otro error, (página 118) pues incluyen como suyo el poema "Reto" que es del mexicano  Manuel Ma Flores (1)  y que figura en su poemario Pasionaria editado en 1885 ...
"Sí porque a tus plantas ruedo
como un ílota rendído
y una mírada te pído
con temor, casi con miedo;
sí porque ante tí me quedo
extátíco de emocíón
síntíendo que el corazón
se va en mí pecho a romper..."

El aporte poético de Julio Flórez a la canción popular...
El pasillo "Mis flores negras" su máxima creación...
Por supuesto, que el mayor aporte que hizo Julio Flórez al repertorio de la canción colombiana fue el pasillo "Mis flores Negras " o "Flores Negras " como se conoció inicialmente. Pero desafortunada-mente en las primeras versiones que se grabaron no supieron acreditar correctamente la autoría.
"Oye, bajo las ruinas de mis pasiones
y en el fondo de esta alma que ya no alegras
entre polvo de ensueños y de ilusiones
brotan entumecidas mis flores negras..."

Mientras Julio Flórez vivió nunca hubo controversia. Hay que tener en cuenta que además de poeta era músico, tocaba el piano, el tiple y se acompañaba con ellos. Formó parte de un cuarteto en donde además de tocar el tiple era el cantante. Sus compañeros eran Clímaco Soto Borda que tocaba la bandola, Enrique Alvarez Henao y Jorge Pombo que tocaban las dulzainas. Y las noches bogotanas y muchas enamoradas los oyeron en serenatas. Para no repetir información sobre "Mis flores negras " se puede leer lo concerniente a su historia en la página 473, repertorio de Briceño y Añez.
(1) Manuel María Flores nació en Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, estado de Puebla, el 25 de octubre de 1853. Sobresalió por sus dotes poéticas y formó parte del círculo literario que auspiciaba Rosario de la Peña. Allí concurrían otros dos grandes poetas: Manuel Acuña e Ignacio Ramírez "El Nigromante", enamorados de Rosario quie por preferir a Manuel María, el poeta Acuña decidió terminar con sus días. Manuel María Flores falleció el 20 de mayo de 1885, el mismo año en que se editó su obra Pasionaria. Varios de sus poemas alcanzaron popularidad al convertirse en canciones: el vals"Amémonos", la danza "El frío" (o "La tarde era triste") y "El beso del adiós" (ó el "Adiós callado").

++++
.

La Canción Colombiana
Jaime Rico Salazar (pág 69)
Pelón y Marín



Disco 407 Lado A y B - Falta encontrar este disco para completar los 40 temas.
 Disco 426 Lado A - "Capullito capullito" jota cantada por R. Arana, filipino.
 Disco 426 Lado B - "Piensa en mí", danza de autores no conocidos. Es el mismo 399 B.
Disco 592 Lado A -"El enterrador", bam-buco...
Disco 592 Lado B - "Jamás" - Pasillo - Es el mismo de la casa A del N° 388... "No puedo estar sin ti"...
Disco 594 Lado A - "Rayo de luna" - Pasillo - Es el mismo de la cara B del N° 393 que volvieron a editar aparte...
 Disco 594 Lado B - "La mujer traidora" - Es una canción española interpretada por Rosales y Robinson, grabada mucho antes que las de Pelón y Marín...
--
.
*La autoría de “El Enterrador”…
Jorge Añez le acreditó la música a Luis Romero y la letra a Julio Flórez. Pero no es cierto en ninguno cré los dos casos. La letra, según el poema que está al lado es de Francisco Garas. Y la música tampoco es de Luis Romero. Ya vimos que los otros dos temas que Añez le acreditó a Romero "Asómate a la ventana" y "La negra" son de Alejandro Flórez. Además si hubiera sido de Luis Romero, la hubiera llevado al disco su hermano con Eduardo Baquero, dado el éxito que la canción. Y no lo hizo.
La situación se aclaró cuando El Espectador publicó una fotocopia de una página que alguien envió, de una publicación de finales del siglo antepasado llamada La Caridad, que editaba don José Joaquín Ortiz y que en el número XIV del 14 de julio de 1882 - N° 25 publicó el poema con el nombre de "El sepulturero Simón" y lo firma Francisco Garas. Pero no se sabe quién es y de dónde es el personaje. ..(es posible que sea español) porque la revista no trae ningún comentario especial acerca de los autores de las poesías que publica. La persona que quiera comprobarlo lo encuentra en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Por la fecha de la publicación quedan descartados todos los demás candidatos, entre ellos Victoriano Valencia (1891 - 1956) de Manizales a quién también se le atribuyó la letra que tiene pequeños cambios de acuerdo con el poema...
 Julio Flórez la cantaba en todos los recitales que hacía, especialmente cuando fue a España como Agregado Cultural (1908) y por esa razón le acreditaban la autoría de la canción. Y quizás también por esa circunstancia la canción "pegó" allá y se involucró en el folklore andaluz.
Existen por lo menos cuatro versiones de "El enterrador " posteriores por supuesto a la de Pelón y Marín, pero no dan ninguna luz respecto al origen de la canción. Seguramente la segunda versión la hicieron los cubanos Floro Zorrilla con Miguel Zaballa que la grabaron el 2 de noviembre de 1909 (Victor N° 62337) sin autor, pero tomada posible­mente de la grabación de Pelón y Marín. Mario Talavera el tenor mexicano la grabó el 30 de abril de 1917 (Victor N° 69789) y figura A. Marín en la autoría. El mismo Adolfo Marín.
Miguel Lerdo de Tejada en la misma fecha grabó además "El soldado" (o "El adiós del soldado") como arreglo suyo, lo que indica claramente que estaban tomándo­las del repertorio de Pelón y Marín. Años más tarde, el 14 de abril de 1928 lo grabaron los Hermanos Hernández (Victor N° 80740) sin autoría. En el reverso está "Van cantando por la sierra" también sin autoría. Y el 30 de enero de 1942 lo grabaron Luis Valente y Alejandro Giraldo como pasillo y con la autoría de Hugo José Gigante (Victor N° 83819) un personaje que figura mucho en el repertorio que grabaron Valente y Cáceres...
*La autoría de "Ya ves" que me muero ingrata...
Hernán Restrepo Duque sostenía que era de Alejandro Flórez y no de Pedro Morales Pino. Pero resulta que en el álbum personal que éste ilustre personaje organizó en vida, con sus partituras y los recortes de periódicos que comentaron sus actuaciones en las diferentes giras que realizó, figura éste bambuco en el listado de sus creaciones musicales... letra y música...Es irrebatible... Hernán no tuvo la suerte de conocer este álbum...
La mayor dificultad para localizar las canciones de Pelón y Marín es que los títulos con las que aparecen registradas en el catálogo son diferentes a los que aquí se conocieron, por ejemplo "Jamás" se conoció como "No puedo estar sin ti", "La prisionera" es "Canora avecilla", "Todo por ti" es "Por ti he perdido la calma, "Melancolía" es "Margarita"Toros y Cañas" es "Ya ves", "Las golondrinas" es "Ya tornan al alero", "Los alciones" son "Mis ilusiones", "Rayo de luna" es "Pasas por el abismo "...Es necesario entonces escuchar la grabación para poder tener ... 
----
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 


1 comentario:

  1. Me contaba mi abuela colombiana, que a su vez le contó su abuelo, que los arrieros de tiempos idos, los mismos que bajaban por las montañas de Antioquia la Grande con sus mulas todoterrenos, en las noches de verano cantaban esta canción al calor de los aguardientes. Muchos lloraban, porque recordaban como la vida dura de mediados del siglo XIX les había arrebatado seres queridos aun siendo jóvenes. La canción la compuso un trovador paisa que conoció a Juan Simón porque ambos eran trovadores de Bambuco, ritmo musical que para entonces empezaba a tomar forma como una mezcla de la queja indígena, la nostalgia de los esclavos y el canto español. El compositor recordaba con especial énfasis que Juan Simón, el enterrador, dijo hasta el final de sus días que aunque había enterrado su corazón éste se levantaría con el de su hija en el amanecer de su resurrección.
    Dice la leyenda que cuando alguien canta esta canción en las montañas antioqueñas, a la mañana siguiente y justo antes que la neblina desaparezca con la salida del sol, se observa la silueta como de un padre abrazando a su hija y hay quienes escuchan risas como en un ambiente de familia. Por eso los arrieros comienzan el día abrazando a sus hijos y dándoles la bendición.

    ResponderEliminar