En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden
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http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
‘Memorias musicales’
Valle del Cauca
Enrique Millán Gómez
17.0 x 23.6 x 1.1 cms. Páginas 202. Julio 2014
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Separador
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Enrique Milán Gómez, milano_guitar@yahoo.com
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CONTENIDO
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Agradecimientos especiales a las personas que de algún modo contribuyeron a la
realización y edición de esta obra.
Dr. Armando BaronaMesa,
Dr. Adolfo VeraDelgado,
Dr. Humberto Botero
Jaramillo,
Dra. María Helena
Quiñones,
Dra. Olga Sefair de
Cobo,
Sra. Blanca Ruth
Garcés Salcedo,
Hermanas Misioneras
Agustinas Recoletas,
Museo de Arte
Colonial.
Agradecimiento póstumo
al señor Fabio Noel Arias (FARIAS) Q.E.P.D. Quien con su gran aporte realizó la
corrección del libro. ( * http://ntcpoesia.blogspot.com/2014_06_13_archive.html )
DIEGO ESTRADA MONTOYA
Buga, 10 de Octubre, 1936 - Cali, 9
de Diciembre 2011
En la página 147
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Sobre el Maestro Estrada, NTC ... enlace: http://ntc-musica.blogspot.com/2014_11_01_archive.html
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NTC ... EN EL LIBRO
Página 134
FUENTE, NTC ...:
http://ntc-musica.blogspot.com/2013/02/pedro-morales-pinohoy-150-anos-de-su.html
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NTC ... EN EL LIBRO
Página 134
FUENTE, NTC ...:
http://ntc-musica.blogspot.com/2013/02/pedro-morales-pinohoy-150-anos-de-su.html
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EDICIÓN (PARCIAL) DIGITAL-VIRTUAL
DE 178 PÁGINAS DEL LIBRO (de 202)
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Al
rescate de la historia musical del Valle del Cauca
El músico e investigador caleño Enrique Millán acaba
de lanzar ‘Memorias musicales’, un libro que recoge la historia sonora del
Valle del Cauca desde la época prehispánica hasta hoy. Estos son sus hallazgos.
GACETA, El País, Domingo, Noviembre 9, 2014
¿Cómo
nació la idea de escribir ‘Memorias musicales’?
Dos
amigos, Egberto Bermúdez y Luis Antonio Escobar, autores de ‘Historia de la
música en Santa Fe y Bogotá’ y ‘La música en Cartagena de Indias’,
respectivamente, estaban sorprendidos porque no se hubiera publicado nada sobre
la música vallecaucana. Ellos me sugirieron que rescatara su legado.
No
había un libro que condensara esa historia musical...
Así
es. Hay investigaciones muy interesantes hechas por el Centro de Documentación
Musical en Ginebra y promovidas por el maestro Hernando Cobo. A su vez están
las de Octavio Marulanda sobre el Festival del Mono Núñez, y aquí en Cali está
el maestro Mario Gómez-Vignes, quien escribió un análisis fantástico sobre la
música de Antonio María Valencia. Hay estudios de Fiorella Goeta, Héctor
González y Álvaro Ramírez Sierra, y muchos libros relacionados con la salsa y
la música afrodescendiente en las bibliotecas. Entonces hace catorce años
empecé a recopilar información en el Archivo Histórico Nacional y otros centros
de información.
¿Cómo
definió los temas?
Hay
tres preceptos importantes en la historia de la música: la folclórica, la
popular o comercial y la académica. A partir de esos aspectos empecé a explorar
nuestro legado.
E
incluyó la música que se hacía en la región antes de la Conquista...
Estudiosos
en la materia, como el maestro Germán Pinilla, ya tenían publicaciones sobre lo
que se llama arqueomúsica o etnomusicología, una rama que tiene que ver con los
instrumentos ceremoniales de la música prehispánica. Investigué alrededor de
ese tema leyendo las crónicas de Motolinía y Pedro Cieza de
León, entre otros.
León, entre otros.
¿Cómo
era esa música?
De
guerra, bailable y vocal. La encargada era Nanine, hija del cacique Petecuy.
Construían sus instrumentos con barro, arcilla, caracoles, espinas de pescado y
partes humanas. La piel de sus rivales, los xamundiés, la cocinaban y tostaban
para usar como membranas en sus tambores. Y con fémures y radios hacían
flautas.
¿Y
cuál fue el aporte de los conquistadores?
Ellos
trajeron la vihuela, la guitarra de la época, y el canto gregoriano. A través
de sus campañas de evangelización les enseñaron a los indígenas los rituales de
la iglesia católica, el órgano y a cantar en latín.
¿Qué
más hay en su libro?
Sigo
el recorrido cronológico hasta la actualidad hablando de instituciones
musicales, orquestas y emisoras. También reseño visitantes ilustres que tuvimos
como Isaac Stern, Alfred Cortot, Arthur Rubinstein y Leonard Bernstein. Y por
supuesto que hablo de artistas vallunos como Pedro Morales Pino, Julio Cuadros,
José María Soto y Ernesto Salcedo Ospina, entre muchos otros.
¿Cuáles
fueron sus hallazgos más importantes?
Que
Jorge Isaacs haya escrito 494 canciones en forma de torbellinos. Son coplas
donde el patrón recitaba una estrofa y el esclavo respondía. Son preciosas.
¿Algún
otro?
Haber
descubierto unas partituras de Cali de 1890. Las encontré en el convento de las
madres agustinianas, en unos escaparates llenos de ácaros y polvo. Es un libro
escrito con pluma que contiene composiciones de música coral y religiosa de
diferentes maestros de la época. Lo más interesante fue que el padre Hurtado
Galvis me contó, antes de morir, que muchas de esas piezas fueron cantadas como
bambucos en el barrio San Fernando. Es el libro de composiciones más antiguo
que se conoce de Cali.
¿Cuál
es el instrumento más emblemático del Valle del Cauca?
La
bandola, porque para este instrumento es que están escritas la mayoría de las
obras vallecaucanas. Su origen es italiano, donde se llama mandora. Luego llegó
a España como bandurria, y aquí se convirtió en bandola.
¿Y
cuáles son nuestros auténticos géneros musicales?
El
torbellino y el pasillo, que son los que más se repiten en la historia de
nuestro departamento, y los que más compositores han tenido desde 1800 hasta
hoy.
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