..
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
.
*** JUNIO, 2015
.
.
.
*** 4 de junio, 2015, 7:oo PM
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
“EL RÍO DE LOS MUERTOS”
Oratorio secular para solistas (soprano y barítono), coro mixto, narrador y orquesta sinfónica.
ESTRENO en Cali.
Música: Alberto Guzmán Naranjo **.
Libreto: Ana Mercedes Vivas.
Poemas de Ana Mercedes Vivas, Antonio María Flórez, Matilde Espinosa, Emilia Ayarza.
Estreno en Cali a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cali (PROARTES), el Coro de estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad del Valle que dirige la maestra Carolina Romero. Solistas: Karolyn Rosero, soprano y Marcelo Gómez Gaviria, barítono.
Lugar: TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE BUENAVENTURA.
Entrada gratuita
Entrada gratuita
Colombia vive un momento decisivo en su historia: después de medio siglo de un conflicto que ha dejado un espeso dolor en un aterrador número de víctimas, intentamos encontrar un camino para la reconciliación, para la justicia y la reparación. Es un difícil proceso que se mueve entre el escepticismo de algunos compatriotas y el optimismo de los que soñamos con el fin de una guerra fratricida que nadie sabe con certeza cuándo empezó.
/ Cualquiera sea la situación que nos toca: la desilusión y el pesimismo o la esperanza y el optimismo, no hay un solo colombiano que pueda declarar indiferencia con este intento por cambiar el panorama de desolación que produce la guerra. Y cada ciudadano puede estar involucrado con este proceso desde la cotidiana realidad de su ser; en el ejercicio de sus competencias personales, esas que construyen una nación en la que sea grato vivir y sembrar recuerdos.
/ El papel que juegan en este proceso los hombres de la política es evidente y es esencial. El papel que juegan los hombres que con las armas garantizan la libertad y el orden, es evidente y es esencial, pero no menos importante es el compromiso de los hombres que mediante el ejercicio del arte son los guardianes de los misterios del mundo: las palabras de la poesía, los sonidos de la música, las formas de la creación visual, los cuerpos de la danza, la tinta que teje historias y mitologías; todas las voces que desde lo sagrado del mundo nos muestran la magnitud de lo que podemos perder si no persistimos en el intento de construir una paz que nos dé la posibilidad de vivir en un país donde todas las diferencias sean armoniosas, un país donde los conflictos sean un estímulo para nuevas conquistas materiales y espirituales.
/ El Oratorio “El Río de los Muertos”, concebido para solistas –soprano y barítono-, coro, narrador y orquesta sinfónica, surge de la necesidad de cantar una historia de violencia que ha sido el escenario cotidiano de vida de millones de colombianos. El texto del Oratorio “El Río de los Muertos” se sitúa en algunos de los hechos que conforman esa larga cadena de dolor que hemos vivido y que son hoy un ícono de la memoria, porque “sólo una cosa no hay, es el olvido”, ha dicho Jorge Luis Borges. Es el recuerdo de los NN de Puerto Berrío, de Trujillo, El Salado, Vigía del Fuerte. Pero lejos de reiterar el episodio, el texto busca la historia posible de cada uno de los que allí fueron enterrados; el miedo que los llevó al desplazamiento, las muchas muertes que pudieron sufrir, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación , el camino de regreso y la esperanza. La estructura del Oratorio está concebida en tres partes: (1) el Miedo, (2) la Muerte y (3) el Regreso y la Esperanza.
El libreto fue escrito por la poeta Ana Mercedes Vivas, quien utiliza poemas de su libro Entre la Espada y la Pared *, retomando, además, la poesía de autores como Matilde Espinosa, sin duda la más grande poeta social del siglo XX en nuestro país, del libro “Desplazados del Paraíso” de Antonio María Flórez y referencias a la poesía de Emilia Ayarza.
Alberto Guzmán Naranjo **, Director de Orquesta – Compositor, Profesor Titular Universidad del Valle
// ** http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_12_06_archive.html , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_12_11_archive.html . https://youtu.be/CGhpooMOfIw
.
.
La sinfonía del conflicto
La sinfonía del conflicto
.
Izq. Edición impresa de El Espectador (Junio 2, 2015). Der.: Edición digital de El Espectador .com (Junio 1, 2015)
---
UN CHAT CON...
La periodista Ana Mercedes Vivas les escribe a las víctimas de la lucha armada en Colombia
La sinfonía del conflicto
El oratorio “El río de los muertos”, de la escritora caleña, será presentado el 4 de junio en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de la capital vallecaucana, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Cali y los coros de la Universidad del Valle.
Por: Jorge Consuegra, Libros y Letras
EL ESPECTADOR .com 1 JUN 2015 - 9:35 PM. Impreso 2 JUN.
Ana Mercedes Vivas, quien también se desempeña como gerente de comunicaciones,
en su oficina al oriente de la ciudad. / Gustavo Torrijos - El Espectador
¿Qué es “El río de los muertos”?
Es la primera obra compuesta para orquesta sinfónica, coro y solistas, que rinde un homenaje a todas las víctimas del conflicto, a través de textos de poetas colombianos.
¿Por qué el nombre de “El río de los muertos”?
La violencia colombiana bien puede escribirse desde sus ríos. Cuando todo el mundo callaba, los ríos de Colombia siempre han dicho su verdad. Como una imagen fotográfica que se trabaja en laboratorio y que sale a la luz con el líquido de contraste, los ríos han sacado a flote nuestra terrible historia reciente.
¿Qué papel tuvo el director y compositor Alberto Guzmán Naranjo en el oratorio?
Cuando publiqué Entre la espada y la pared, poemario que tiene algunos de estos poemas, el maestro Guzmán me propuso trabajar un libreto y desde hace tres años empezamos a fraguar la idea.
¿Qué orquestas le darán vida a su obra?
Contaremos con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali y los coros de la Universidad del Valle. Nos presentaremos el próximo jueves 4 de junio en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, a las 7 de la noche.
¿Cómo nació el oratorio?
Creo que la poesía ha sido mi forma de escribir sobre el conflicto. He estado dedicada a la comunicación organizacional, pero la periodista de formación ha estado vigente de otra forma. Así, por muchos años, he escrito poesía alrededor de todo lo que me aterra.
¿Y qué le aterra?
La muerte de Manuel Cepeda, periodista colombiano, la caravana de los desplazados en las esquinas, el ataque a Bojayá, las masacres paramilitares, los falsos positivos y ese episodio que a todos nos ha conmovido: el entierro de los NN de Puerto Berrío, con nuevos nombres y nuevos deudos.
¿Cree en la poesía comprometida?
Quisiera decir como Celaya que la “poesía es un arma cargada de futuro”. Para eso, ante todo, es necesario que sea muy buena poesía. Ahí es donde aún siento que no tengo tan altos vuelos. Por eso me sentí muy cómoda desbaratando la mía para convertirla en una historia continua.
Y a pesar de no tener la suficiente experiencia en la oratoria, ¿cómo logró que su poesía tuviese la característica de estar bien narrada?
Cuando necesité el gran final, pedí auxilio a Antonio María Flórez, con sus versos de Desplazados del Paraíso; y a Guillermo Martínez, que me autorizó citar el Réquiem por la muerte grande, de Matilde Espinosa. El compromiso en el oratorio quedó totalmente sellado cuando logramos introducir un narrador periodístico, inspirado en algunos fragmentos de las crónicas de Alberto Salcedo Ramos y en informes de medios de comunicación.
Usted ha sido enfática en afirmar que este oratorio es para todas las víctimas…
Sí, y quiero agregar algo: el libreto fue posible, también, porque gracias a la Fundación Víctimas Visibles, pude no sólo escuchar a víctimas de todos los actores del conflicto nacional, sino que tuve la oportunidad de coordinar, por cuatro meses, el módulo sobre arte, narrativa y víctimas en la organización.
¿Cómo conoció de la Fundación Víctimas Visibles?
Me invitaron a tomar el diplomado de “Narrativa desde las víctimas para construcción de memoria histórica”.
---
---
‘El
río de los muertos’, de Alberto Guzmán, una obra para reflexionar sobre la
guerra y la paz
Miércoles, Junio 3, 2015 | Autor: Redacción de El País
El río de los muertos’, del maestro Alberto Guzmán Naranjo
(foto), además de ser una memoria sobre el dolor de los N.N de Puerto Berrío,
los episodios de Trujillo, El Salado y Vigía del Fuerte; también será un canto
a la esperanza. La obra se estrenará en el Teatro Municipal Enrique
Buenaventura, con entrada libre para el público.
En su cabeza y sin escribir nada, el maestro Alberto Guzmán
Naranjo fue hilando las ideas del oratorio ‘El río de los muertos’, una obra
musical inédita que llega para hacernos reflexionar sobre la guerra vivida y la esperanza de la paz.
El debut de esta pieza pidida en tres partes (‘El miedo’,
‘La muerte’ y ‘El regreso y la esperanza’) está programado para mañana jueves, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura,
con entrada libre para el público.
Sigue:
en el enlace
.
.
En 'El
río de los muertos' la violencia se canta con poemas
En el
Teatro Municipal de Cali será el estreno de esta obra que se realizará en forma
de oratorio.
Por: CALI .
EL TIEMPO , 9:28 p.m. | 2 de junio de 2015
Esas tragedias de la historia reciente que han corrido por
los ríos del país como cuerpos de N.N. o desplazados, que buscan la nada, tras
las oleadas de violencia que han sacudido regiones como Trujillo, Puerto
Berrío, Vigía del Fuerte o El Salado, fueron la inspiración de una obra que
busca generar la reflexión de los asistentes.
Se trata del Oratorio 'El río de los muertos', una obra que
no es una ilustración de esos momentos específicos sino de todo el ambiente de
la desolación de la guerra, cuyo estreno será este jueves 4 de junio en el
Teatro Municipal.
Sigue:
en el enlace
..
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia