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QUE
TODO EL MUNDO TE CANTE
Darío Henao Restrepo
Texto leído en el lanzamiento del libro
de Umberto Valverde
en la Librería Nacional del Oeste. Cali, diciembre 14 de 2013 *.
en la Librería Nacional del Oeste. Cali, diciembre 14 de 2013 *.
NTC ... agradece al autor el aporte de su texto y la autorización para publicarlo.
Para
empezar, debo decir que tuve el privilegio de ver nacer y crecer a la criatura.
Conocí el plan general del libro y
hablamos con Umberto sobre su importancia para Colombia. El velorio y el entierro de Jairo fue una oportunidad para
hablar de muchos aspectos de la vida de Jairo. Con las cámaras de UV/TV hicimos
un registro completo de estos días. Con el apoyo de Umberto entrevistamos a
muchos músicos, así como a personalidades de la cultura, a familiares y amigos
de Jairo, y a gentes del común que lo
acompañaron hasta el momento final en el cementerio Metropolitano del Sur. Algunos
de estos materiales se los facilitamos a Umberto para la escritura de este
libro, que como todos saben fue publicado en una primera versión, por entregas semanales, durante 4 meses en el diario
El País. Luego tuve el encargo de llevarle la idea a mi amigo Alfonso Carvajal,
editor de ediciones B, para su
publicación como libro. Los resultados
están a la vista: una bella edición, con un tiraje de 8000 ejemplares, algo
inusitado para un libro en Colombia. Y
sin duda un referente obligado para futuras investigaciones sobre la vida y
obra de Jairo Varela.
La idea que teníamos al filmar los tres días
del velorio y el entierro, proyecto que aún aguarda por recursos para su
realización, era la de hacer un documental sobre Varela a partir de su
multitudinario entierro, a la manera de El entierro
de Cortijo, la hermosa crónica del escritor puertorriqueño Edgardo
Rodríguez Juliá. Hablamos de esto y ya en la cabeza de Umberto rondaba la idea
del libro, era un llamado interior, pues él era la persona más preparada para
hacerlo. Eso fue lo que entendió El País cuando lo llamó para escribir la
separata en El País sobre Varela. Desde cuando Umberto me comentó la propuesta
hasta cuando tuve la oportunidad de
conocer el plan general fueron muchas las ideas y reflexiones compartidas.
Seguimos hablando durante los casi tres meses de largas jornadas de escritura
que lo dejaban exhausto. A Que todo el mundo te cante Umberto
le metió alma, vida y sombrero, a tal punto, que el cuerpo le pasó la cuenta
cuando lo había terminado y lo tuvo hospitalizado 5 días. Por el fruto que hoy entregas, valió la pena
Umberto.
Antes ya Jairo Varela nos había permitido compartir algunos proyectos.
La publicación de Con la música adentro, una colección de entrevistas de Umberto con músicos de la salsa publicada por el
periódico La Palabra, varias de ellas a Jairo Varela. Y luego la entrevista quele hicimos a Jairo ( 1 ) para el programa Conversan Dos del Centro Virtual Isaacs de la Escuela de Literatura de Univalle y
Telepacífico, en la que Umberto tiene una participación fundamental por el
conocimiento de su obra y la intimidad con la
carrera de Jairo como músico. Umberto fue testigo de excepción de toda
la vida artística de Jairo y su mérito está en la constancia y comprensión de
la enorme importancia de la música del maestro Varela. Este libro da cuenta de
esto y es el mejor tributo que se le puede rendir a un amigo.
Ahora
que ya no está, aunque su espíritu ronda encantado entre nosotros, la importancia del legado de Jairo Varela para
la música popular colombiana y para la cultura del Pacífico colombiano tiene un
lugar entre los grandes. Creo que el origen chocoano de Jairo Varela, su
condición de atrateño, fue fundamental para erigir una obra musical en el que
la salsa adquiere tintes del Pacifico que le dan esa sonoridad tan original que
encantó y seguirá encantando a los más diversos públicos en varios continentes.
Como señala el poeta Medardo Arias en su libro La verdadera historia de la salsa:
Algo que las nuevas generaciones deben
reconocer en Jairo Varela, es esa afortunada fusión entre el bambuco viejo, el
berejú, el patacoré, la jota chocoana y los alabaos, con los ritmos de las
Antillas (p.262). Esta afirmación
nos lleva a pensar en un contexto más amplio – todo el proceso de visibilización de la cultura del
Pacífico colombiano durante las últimas décadas – en el cual la música ha sido una de las formas más expeditas,
por supuesto no la única, para ese reconocimiento. Y en este campo la obra de
Varela y el grupo Niche sacó el Pacífico colombiano al mundo, un anhelo que
Sofonías Yacup había expresado en su libro El
litoral recóndito en 1934. En esos años era inimaginable un músico chocoano
tocando en el Madison Square Garden y atrayendo multitudes en Lima, Ciudad de
México, Panamá, San Juan, además de sus giras por Europa, los Estados Unidos,
Japón y América Latina. Jairo alebrestó los ritmos del Pacífico entre las notas
de la salsa, y sin duda abrió caminos para las nuevas generaciones de músicos
de esta región.
Si Jairo hubiese ido al África, como fue el
caso de salseros como Johny Pacheco y Willie Colon, con toda seguridad como
éstos su música hubiera impactado a los niches de ese continente. La razón era
muy simple, como me lo explicó en un almuerzo Pacheco en el Carnaval de las
Artes de Barranquilla: nuestros ritmos vienen del África, acá sólo los
desarrollamos en nuestras realidades.
Jairo tenía mucha conciencia de estos orígenes africanos, de sus
ancestros. Eso lo supe cuando tuve la oportunidad de sostener varios encuentros
a los cuales Jairo me convidó para leerme partes del libro que estaba
escribiendo, El Amanecer de los pájaros.
Eran una memorias a través de las cuales quería volver a sus ancestros y valorar una cultura como una forma de luchar
por la dignidad de su pueblo, de las gentes del Pacífico colombiano.
El funeral de Jairo no tiene antecedentes
en la ciudad, como lo señala Umberto. Fue despedido como un caleño por más de
medio millón de personas, muchas de ese Pacífico recóndito que se vino a Cali
en busca de mejor destino. De todas las clases sociales y variopinta
procedencia racial salió el tributo de una ciudad a la que Jairo cantó como
ninguno y a la que le deja letras inolvidables.
Este acontecimiento no hubiese sido posible si Cali no fuera la ciudad
que hoy alberga a la mayoría de las gentes del Pacífico colombiano, de origen
africano, que marcan la cultura y las maneras de ser de todos los caleños, sin
distingo de clase o color de piel.
En las composiciones de Jairo, aparte de su
musicalidad y la perfección de sus arreglos, se percibe en sus letras ese
torrente de oralidad que comunica las tradiciones del Pacífico. Me he pasados
horas escuchando sus músicas y prestándole atención a las letras. Muchas
inspiradas en las tradiciones de su Chocó natal, con esa vena poética que había
heredado de su madre Teresa Martínez de Varela, una poeta y folclorista, y como
nos cuenta Umberto, una mujer de avanzada para su época: dinámica, locuaz,
emprendedora y defensora de la dignidad del pueblo chocoano. Ella le dio el
aliento para su vida artística y lo que ella escribió como una premoción cuando
nació su hijo, se cumplió. Jairo desde la cuna, con muchos quebrantos de salud,
estaba destinado a librar importantes
batallas en el porvenir hasta llegar a ser el grande que fue en la música. Doña
Teresa pudo compartir los logros con su hijo hasta morir en 1998 a la edad de
86 años. Ella siempre lo reconoció como la “dinámica poética” del Grupo Niche y
denominaba sus canciones como “endiosadas armonías”.
Buscando una palabra para definir a Jairo en
relación a esa reelaboración poética que hiciera de su tradición, no encontré
una mejor que la palabra africana Griot. Jairo
Varela fue un Griot contemporáneo del Pacífico. Como los narradores del África
occidental de sus ancestros, Varela
contó mucho de esa tradición oral en la forma como lo haría uno de esos
juglares africanos. Conjugando su pasado atrateño con las vivencias urbanas, Jairo cantó en sus letras todo el mundo que lo
rodeaba con un conocimiento formidable de las historias de la gente, en el
contexto de unas geografías reconocibles y unos sentimientos e imaginarios que
son patrimonio de nuestra cultura. La historia de cómo se inspiró Jairo en
Nueva York para componer Cali Pachanguero, como la recupera este libro, ilustra
muy bien esa profunda empatía de Jairo con la gente. Fue un inmigrante caleño
en la gran urbe norteamericana, muerto de saudades, el que lo llevó a crear la
canción que será siempre un emblema de esta ciudad que lo acogió y que él tanto
amó.
Son
muchas las facetas de la vida musical de Jairo rescatadas por Umberto en Que todo el mundo te cante. Ahí está
el gran músico salsero con sabor Pacífico, en una narrativa que lo recrea, con
la sinceridad y el apasionamiento característico de Umberto. Su admiración no
soslayó nunca la polémica hasta el final de sus días. Con dureza, pero con amor,
está escrito este relato de la vida musical de Jairo Varela.
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( 1 ) http://cvisaacs.univalle.edu.co/index.php/medios-1/conversan-dos/programas-conversandos/306-conversandos/2441-jairo-varela-martinez
matriz: http://cvisaacs.univalle.edu.co/index.php/medios-1/conversan-dos/programas-conversandos?start=3
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( 1 ) http://cvisaacs.univalle.edu.co/index.php/medios-1/conversan-dos/programas-conversandos/306-conversandos/2441-jairo-varela-martinez
matriz: http://cvisaacs.univalle.edu.co/index.php/medios-1/conversan-dos/programas-conversandos?start=3
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*** 12 DE DICIEMBRE, 2013, CALI, 7 P.M
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*** 12 DE DICIEMBRE, 2013, CALI, 7 P.M
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"JAIRO VARELA, QUE TODO EL MUNDO TE CANTE"*,
DE UMBERTO VALVERDE,
EDICIONES B, BOGOTÁ.
LANZAMIENTO del LIBRO.
PRESENTA: DARÍO HENAO, ESCRITOR E INVESTIGADOR.
Lugar: LIBRERÍA NACIONAL DEL OESTE, COPA DE VINO. Entrada libre.
NTC ... Enlaces:
UN CHAT CON... Umberto Valverde habla de su nuevo libro.
Homenaje a la vida de Jairo Varela. El escritor es apasionado por la salsa. Su obra resalta la vida de los protagonistas de ese género y en esta ocasión la del maestro chocoano, a través del texto ‘Que todo el mundo te cante’. Por: Jorge Consuegra (libros y letras) / Especial para El Espectador 24 NOV 2013:
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